Quienes Somos

Asociación Chinantlan Construyendo Hermandad presenta aspectos relevantes de la institucionalidad y contenido sustantivo en lo que respecta a nuestra visión y misión, nuestra breve historia, detalles de la estructura institucional, nuestro equipo operativo en desempeño y el espacio físico donde estamos radicados en el municipio de Chinandega, así conocerás mas acerca de quienes somos realmente.

Visión y misión

Mision: Somos una organización promotora del desarrollo socioeconómico con la misión de estimular y facilitar procesos socioeconómicos que induzcan a mejorar las condiciones de vida de la población Chinandegana, en particular los grupos mas vulnerables.

Nuestra visión es ser una organización local, facilitadora de accesoria técnica, coordinación de acciones con la sociedad e instituciones gubernamentales municipales y nacionales, así como con organizaciones no-gubernamentales nacionales e internacionales, contribuyendo así, al desarrollo integral de Chinandega.

Breve Historia

Asociación Chinantlan es fruto de un largo y activo proceso de cooperación y amistad de la ciudad de Chinandega y ciudades hermanas de Europa. Fueron especialmente los hermanamientos oficiales del Municipio de Chinandega con la ciudad alemana de Leverkusen (iniciado el año 1986) con Eindhoven Holanda (iniciado el año 1986) y el compromiso personal de algunos de sus ciudadanos que llegaron a trabajar a Chinandega, incentivando la formación de un grupo de Chinandeganos promotores de la solidaridad y el desarrollo social y económico.

Formación como contraparte

Su función en los primeros años (1986-1999) fue manejar y administrar los proyectos apoyados y aprobados por las ciudades de Leverkusen y Eindhoven en la responsabilidad de un cooperante internacional y de la alcaldía de Chinandega. En la mayoría, estos proyectos fueron en los sectores de salud y educación. En los años 1998-2000 se inició la transformación de este grupo ante la necesidad de presentar una contraparte de la sociedad civil, que junto con la Alcaldía del municipio impulsaran el desarrollo. Siempre con el apoyo de las ciudades hermanas, se inició la formación de un organismo independiente, una verdadera contraparte de la sociedad civil Chinandegana. También en este periodo, la cooperación se amplió para incluir a Estados Unidos de Norteamérica y varias ONGs internacionales incluyendo proyectos de otros sectores. Este proceso terminó en el año 2000 con una misión específica de personas de la ciudad de Eindhoven asesorando y fortaleciendo al grupo contraparte formado por ciudadanos chinandeganos. En esta misma oportunidad, se designa el nombre oficial de: “Asociación Chinantlan, Construyendo Hermandad“ que se refiere a las raíces nativas del nombre de Chinandega en el idioma Nahualt y a su misión. En marzo del año 2000, Asociación Chinantlan abrió las puertas en el centro de Chinandega, aunque fue constituida legalmente el 11 de octubre del año 2001.

Actualmente funcionamos en coordinación con ONG locales, internacionales y comunidades rurales y urbanas locales de Chinndega y El Viejo.

Estructura institucional

Asociación Chinantlán está dividida según su organigrama en tres importantes componentes:

La Asamblea General

La Asamblea General es la máxima autoridad y tiene entre otras responsabilidades, tomar las decisiones definitivas sobre la organización, programas y proyectos, estados financieros, presupuestos, reglamentos, informes, elección de Junta Directiva y aprobación del Plan Anual de trabajo de la Asociación. Actualmente está compuesta da 13 miembros ciudadanos chinandeganos.

La Junta Directiva

La Junta Directiva tiene la responsabilidad de la administración general de Asociación Chinantlan y esta integrada de la siguiente forma:
-El Presidente y representante legal: Maribel del Carmen Espinoza Moncada
-El Vicepresidente: Juan Salvador Ramos Linarte
-El Secretario: Maritza Esperanza Gutiérrez Andino
-El Tesorero:Francisco Javier Espinoza Peréz
-El Fiscal: Conception Borbon Ramos
-Vocal: Alamara S. Gallo
-Vocal:Luis Enrique Alvares Molina

La Coordinación general

La Coordinación general administra los departamentos de trabajo en la responsabilidad de Javier Espinoza.